Inspirada en
la idea de Felicia de construir casas orgánicas caracterizadas por sus formas
curveadas alusivas a las cuevas o cavernas en las que vivían los primeros seres
humanos, investigué el concepto de "negocios orgánicos". Para mi
sorpresa, los datos e información que obtuve no fueron precisamente los que
estaba buscando, sin embargo fue mucho mejor.
En el ámbito
los negocios existe un termino denominado Crecimiento Orgánico. Este
crecimiento a comparación del Crecimiento por Adquisiciones (estrategia para
que las empresas crezcan cuando se fusionen
o compren accionen a otra empresa estable y más rentable) busca que las
empresas aumenten sus utilidades, sus recursos tecnológicos, capital humano, y
producción abarcando nuevos mercados por méritos propios, sin fusionarse ni
adquirir acciones con ninguna empresa que ya opere en más de un mercado.
Una de las empresas con este tipo de estrategia de
crecimiento es Tiffany &Company. La estrategia de la empresa consiste en que
los administrativos y ejecutivos elaboran un plan de negocios que permite
utilizar los recurso disponibles para maximizar la producción y con ello las
ventas. Cuando digo recursos me refiero a los empleados, la
calidad de sus productos competitivos y originales, la imagen de la marca y las
relaciones publicas de la empresa.
El plan de
negocio debe de estar orientado al cliente, porque para que el negocio crezca
la opinión del cliente es lo más importante y las empresas lo saben. Los negocios que crecen
orgánicamente buscan aumentar sus utilidades de manera más eficiente. Sin
fondos las empresas tienen las manos atadas, sin poder mejorar la
infraestructura, la calidad de los productos, y la publicidad, entre otras
cosas. Por eso los negocios "orgánicos" contratan personal de manera
critica, para tener el número justo de personas bien capacitadas para realizar
eficazmente su trabajo.
Por ejemplo, Tiffany sabe que la calidad de su personal es tan importante como cualquier otra cosa. Por que de esta manera, sus clientes estarán bien atendidos y saldrán satisfechos de la tienda.
Por ejemplo, Tiffany sabe que la calidad de su personal es tan importante como cualquier otra cosa. Por que de esta manera, sus clientes estarán bien atendidos y saldrán satisfechos de la tienda.
La publicidad también juega un rol importante en el Crecimiento orgánico de
una empresa. Los medios de comunicación, las redes sociales y las relaciones
publicas son clave para dar a conocer una empresa. Por ultimo, pero no menos importante, es la calidad del producto y el trato
hacia el cliente. En conclusión, los
departamentos de marketing, servicio al cliente y ventas de una empresa en crecimiento orgánico debe trabajar en coordinación, sincronización y continua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario